Inicio arrow Docs arrowEscritos pastorales

Imprimir Documento PDF
 

A los Sacerdotes de la Archidiócesis sobre el Centro Oasis

Fecha: 19/05/2004. Publicado en: Boletín Oficial del Arzobispado de Granada. Nº 70. p. 343



Queridos hermanos:

Me dirijo a vosotros, hermanos sacerdotes, en relación con el proyecto OASIS,  que como sabéis fue la obra significativa de la Iglesia diocesana de Granada para el Año Jubilar 2000, y que hoy es ya una hermosa y gozosa realidad.

La construcción de OASIS se encargó en su día a nuestra Cáritas Diocesana, y se ha financiado con fondos procedentes de donativos, con suscripciones específicas de socios, aportaciones de Cáritas Diocesana, fondos públicos, y también con una operación de préstamo ( 1.803.036 €) a amortizar en quince años.

La amortización de esta cuantía supone un importe mensual importante (15.000 €), que se se había previsto afrontar con la captación de socios específicos y, por supuesto, con la recepción de donativos específicos para este fin, sin que ello afectara ni perjudicara otras actividades importantes que Cáritas realiza con transeúntes, familias necesitadas, inmigrantes, empleo, gitanos, niños, mujer proveniente del mundo de la exclusión, etc.

Pues bien, lo que ha sucedido es que los resultados conseguidos hasta ahora son exiguos (200 nuevos socios), y eso me lleva a solicitar vuestra especial y activa colaboración, en la medida de vuestras fuerzas, para la captación de nuevos socios para el Centro OASIS, utilizando los medios que tengáis a vuestro alcance para ello y, por supuesto, contando con mi apoyo. También tenéis el de la Comisión Permanente o el Comité Directivo de Cáritas Diocesana para hacer reuniones informativas y divulgativas, mesas coloquio, visitas al Centro OASIS con los fieles de vuestras parroquias, miembros de los movimientos apostólicos de la parroquia, Hemandades, grupos de matrimonios, de jóvenes, de catequistas, de Cáritas, etc.  Sería importante hacer más socios, o que las parroquias mismas, donde sea posible, se hicieran socios de Oasis. También, con motivo de confirmaciones o primeras comuniones, puede hacerse en la presentación de ofrendas un donativo de los confirmandos o de las familias cuyos hijos hacen la primera comunión para este fin. O bien, seguir organizando o promoviendo actividades para recaudar fondos.

En el Centro OASIS hoy viven ya sesenta y seis hermanos nuestros con unas minusvalías muy serias, y en unas condiciones de atención y cuidados muy favorables. Es una familia de familias donde queremos que se ponga de manifiesto la caridad que nosotros hemos encontrado en Jesucristo, y que expresa la posibilidad de una sociedad construida sobre la gratuidad y el amor, en la que se realiza la imagen del Dios Trino, comunidad de amor.

Soy consciente de las muchas cargas que ya tenéis, especialmente en los pueblos pequeños, o en las parroquias en que estáis realizando reformas de urgencia. También lo soy de las muchas necesidades, a veces graves, que tienen no pocas iglesias y casas parroquiales. Sin embargo, y para ayudarnos más y más a la comunión de bienes y a llevar entre todos las cargas de todos, os ruego, de nuevo en la medida de vuestras posibilidades, que prestéis atención a este asunto, de forma que entre todos podamos mantener OASIS. Culminar bien esta obra aliviará las cargas que pesan sobre Cáritas y sobre la Diócesis, de forma que se puedan atender otras necesidades.

Con mi afecto y mi bendición, os deseo un final de curso fecundo en el ministerio pastoral, y me encomiendo, y encomiendo el mío a vuestra oración.

† Javier Martínez
Arzobispo de Granada

arriba ⇑