Inicio arrow Docs arrowEscritos pastorales

Imprimir Documento PDF
 

Sobre la Editorial Nuevo Inicio

Entrevista

Fecha: 01/11/2007. Publicado en: Periódico La Razón



Parece que el mundo editorial está ya muy saturado. ¿Qué hueco busca llenar la nueva Editorial Nuevo Inicio?


Es cierto que hay una avalancha de publicaciones, pero también hay lagunas importantes. Por ejemplo, el pensamiento post-comunista de los países del Este europeo, y las tradiciones Cristianas de Oriente en general, nos son prácticamente desconocidas. Y, como decía Juan Pablo II, la nueva evangelización requiere que la Iglesia vuelva a respirar con sus “dos pulmones”, Oriente y Occidente. Por otra parte, aunque en España se ha publicado en las últimas décadas bastante teología protestante, siempre ha sido de un tipo que más bien favorecía la secularización profunda de la fe (del tipo de la de Rudolph Bultmann o Paul Tillich, por ejemplo). Otros esfuerzos recientes del mundo protestante por recuperar la tradición cristiana anterior a la Reforma, como la única salida posible del marasmo teológico, intelectual y social de nuestras comunidades eclesiales y de nuestras sociedades post-cristianas, también nos son desconocidos. Ciertamente, la Iglesia no podrá abrirse camino hacia el futuro (sin repetir viejos errores), mientras trate de responder al desafío de un nihilismo que lo invade todo (y que, a veces, sólo por rutina, se sigue llamando socialista), abrazándose a la ideología liberal, como si el liberalismo pudiera ser un remedio para el deterioro y la pérdida de la fe, cuando ese abrazo constituye ya una gran parte del problema. La única respuesta posible, dada la condición de la Iglesia en el mundo actual, es, como se decía en tiempos del Concilio, el retorno a las fuentes, esto es, la recuperación de los inmensos recursos para la inteligencia y para la vida que la Iglesia ha recibido del Señor. O, dicho de otro modo, la única respuesta posible es desde Cristo, que vive y se nos da en la tradición de la Iglesia (tan desconocida, por cierto, como decía De Lubac, incluso por quienes creen defenderla). Por eso, la nueva editorial va a publicar, con una preocupación ecuménica, obras provenientes de distintas denominaciones cristianas, siempre que apunten en esta dirección.

Sin embargo, van a reeditar algunas obras de clásicos como von Balthasar. ¿Qué pueden aportar a un lector del siglo XXI?

Editaremos, de von Balthasar y de otros autores del siglo XX, algunas obras no publicadas aún en español. Estos autores importan hoy porque la fe y la vida cristiana no aparecen en ellos como algo añadido desde fuera a la vida humana (o al pensamiento, o a las ciencias y las actividades humanas), en forma de “principios”, o de “valores”, o de “inspiración”, sino exactamente como la clave constitutiva de lo humano. La fe cristiana en ellos no censura nada que sea humano, ni la razón ni la libertad, ni el amor, la economía, la sociología o la política.

¿Nos puede hacer un adelanto de las obras de próxima publicación?

Sí. A lo largo de este año, si Dios quiere, queremos publicar dos trabajos recientes de MacIntyre, su obra sobre Edith Stein y sus dos volúmenes de Ensayos filosóficos.  También un par de obras de jóvenes teólogos protestantes en las que se intenta hacer un juicio teológico sobre las prácticas de la economía y de la medicina contemporáneas. Y algunas obras de autores orientales: en concreto, La idea rusa, de V. Soloviev, y algunas obras de San Efrén de Nisibe.

† Javier Martínez
Arzobispo de Granada

arriba ⇑