Inicio arrow Docs arrowEscritos pastorales

Imprimir Documento PDF
 

Carta a los obispos de las Diócesis de España presentando la Editorial “Nuevo Inicio”

Fecha: 21/04/2007



Querido hermano en el Episcopado,

Tengo el gusto de hacerte llegar los dos primeros volúmenes que ha publicado una pequeña editorial, llamada “Nuevo Inicio”, que acabo de poner en marcha en Granada con la colaboración de algunos seglares. Su finalidad es servir desde el pensamiento a la misión de la Iglesia en esta hora de la historia.

La preocupación fundamental de la nueva editorial es contribuir a superar el dualismo que en parte paraliza o destruye la vida y la misión de la Iglesia entre nosotros, al mantener cuidadosamente aislado el acontecimiento de Cristo de la vida humana en su realidad personal y social, y en general de la realidad creada. Esa separación, fruto de una larga historia y por ello, en buena medida, semi-inconsciente, obliga inevitablemente a introducir entre el cristianismo y la vida real una ideología, sea la que sea (liberalismo, socialismo, nacionalismo, etc.). Debido a la irrenunciable exigencia de una lógica unificadora que hay en la inteligencia humana, esas ideologías terminan fácilmente convirtiéndose en el verdadero principio interpretativo de la realidad, el que unifica nuestra visión del mundo, y en ese sentido, en una verdadera “religión”. Por la misma razón, también con frecuencia, la existencia de esa “mediación” ideológica, consagra aún más la marginación del acontecimiento cristiano fuera de la vida real, o lo reduce o lo reinterpreta para que pueda acomodarse a las exigencias de la ideología correspondiente, viniendo la ideología a ser la “medida” o “canon” de la misma fe, y decidiendo desde ella lo que ha de aceptarse o rechazarse en la experiencia de la Iglesia. Otra consecuencia de largo alcance, pero inevitable a partir de la premisa de la aceptación de esas mediaciones ideológicas, es la disolución de la Iglesia en la sociedad.
 
Nuestro deseo es poder ofrecer obras en las que se trata de superar esa problemática, tratando de proponer criterios y claves que permitan un juicio sobre la realidad, en sus diferentes dimensiones, hecho desde la fe y desde la tradición de la Iglesia. Lo queremos hacer también en una perspectiva ecuménica, sumándonos a otros intentos de trascender la dictadura de la razón secular y de recuperación de la tradición que se llevan a cabo también desde otras denominaciones cristianas. Eso significa que acogeremos tanteos, balbuceos, libros en los que hay elementos evidentes de error, sin duda, pero que se unen en su deseo de volver a aprender a juzgar la realidad desde Jesucristo y la tradición de la Iglesia, o en subrayar la necesidad de ese aprendizaje. Que podamos lograr o no este deseo, depende de muchos factores que no siempre  están en nuestras manos, entre los cuales son decisivos vuestra oración y vuestro apoyo.

Los dos libros que hoy presentamos —uno sobre la mujer, otro sobre la concepción liberal del estado—, pertenecen a una colección que lleva por nombre “Areópagos”, precisamente porque quiere ser un foro de discusión sobre la problemática que acabo de esbozar. Otras dos colecciones de la editorial se llaman, una, “Profetas”, dedicadas a publicar obras de autores literarios y pensadores cristianos que intuyeron estas dificultades, a veces ya desde el siglo XIX; y la otra,  “Cuadernos”, donde se publicaran obras breves, menores, que respondan a esta misma preocupación. 

También queremos ofrecer, en una colección que se llamará “Maestros cristianos de Oriente”, algunas perlas de la literatura cristiana oriental, para contribuir a que la Iglesia del “finis terrae occidentalis” redescubra la sabiduría de las Iglesias cristianas de Oriente,  y pueda volver a “respirar con sus dos pulmones”. También esto tiene que ver con la superación el fenómeno que hemos señalado más arriba, ya que ese fenómeno es específicamente occidental y vinculado a ciertas fracturas de la tradición cristiana en Occidente que tuvieron lugar inicialmente al comienzo de la modernidad. Esta colección se publicará en colaboración con el International Center for the Study of the Christian Orient (ICSCO), creado en el año 2004 en la Archidiócesis de Granada.

Con todo afecto,

† Javier Martínez
Arzobispo de Granada

arriba ⇑