Inicio arrow Docs arrowEscritos pastorales

Imprimir Documento PDF
 

Petición de Coronación Canónica de la Imagen de María Santísima de la Aurora, del barrio del Albayzin

Al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Fecha: 24/02/2009. Publicado en: Boletín Oficial del Arzobispado de Granada. Nº 98. p. 319



Granada, 24 de febrero de 2009

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Antonio Cañizares Llovera
Prefecto
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Ciudad del Vaticano


Existe en la ciudad de Granada una larga y fecunda devoción a la Virgen con la advocación de “Virgen de la Aurora en el Barrio del Albayzin”. La Imagen es titular de la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

El origen de la devoción a la advocación de la Virgen de la Aurora en el popular barrio granadino del Albayzin data de finales del siglo XVII, cuando se fundó la antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora que se ubicó en el templo de San Gregorio Bético, con vocación rosariana para el rezo del Santo Rosario.

En 1944 se constituye la actual Cofradía de la Aurora en torno a la Imagen encontrada en la parroquia de San José, que habría sido ocultada para preservarla de los avatares de la guerra civil española. Conocida la devoción que había tenido el barrio del Albayzin en torno a la Virgen de la Aurora, se le comenzó a dar culto bajo dicha advocación Mariana.

En la actualidad, la devoción y popularidad de la Imagen se ha incrementado notablemente, girando la vida de la Hermandad alrededor de los actos de culto en su honor. Para tal fin, la Cofradía ha rehabilitado la Iglesia de San Miguel Bajo, donde tiene su sede en la actualidad. Los hermanos de la Cofradía asisten todos los domingos a la Santa Eucaristía, en esta iglesia, reservándose los segundos domingos de cada mes la celebración de los cultos en honor de sus titulares.

En el mes de mayo, continuando con la tradición de la primitiva Hermandad, se realiza el rezo del Santo Rosario por las calles del Albayzin con la Imagen de María Santísima de la Aurora, contribuyendo a acrecentar la devoción mariana en un barrio, actualmente, como Usted sabe bien, ocupado de manera creciente por los musulmanes. Asimismo, en dicho mes se realiza la ofrenda floral en su honor. En septiembre, con motivo de su festividad, se celebra solemne triduo, y en diciembre se conmemora ante la Imagen la festividad de la Inmaculada Concepción de María.

La devoción y popularidad de María Santísima de la Aurora alcanza su máximo exponente en Semana Santa, cuando cada Jueves Santo cientos de cofrades participan en la salida procesional hasta la S.I. Catedral, convocando en su recorrido a miles de personas que acompañan en el itinerario por el barrio del Albyzin y por toda Granada, a la Virgen de la Aurora.

También es loable la pastoral caritativa que realiza la Cofradía. Así ha ayudado económicamente a la construcción del Centro Diocesano “Oasis”, dedicado a familias con hijos discapacitados; al sostenimiento del Centro de Solidaridad para ayuda de jóvenes con problemas sociales; al Cotolengo de Granada y otras Asociaciones benéficas de la Diócesis; y colabora anualmente con la campaña de Manos Unidas. De la misma manera, asiste económicamente a la parroquia de San José para cubrir necesidades económicas. Además, apoya a algunos misioneros diocesanos, fuera de España.

La Cofradía realiza una buena labor formativa entre sus miembros, a través de conferencias y catequesis impartidas por el Consiliario de la misma. Con motivo de la solicitud para la Coronación Canónica la Cofradía, prevé la realización de una obra social de ayuda a los cristianos árabes de Egipto, así como la programación de cultos, conferencias formativas y varias exposiciones con la idea de incrementar la devoción a la Santísima Virgen María.

Considerando lo anterior, y vista la solicitud del Hermano Mayor de la Cofradía, D. Jesús L. Muros Ortega, considero oportuno acoger la iniciativa de la Coronación Canónica de la Imagen de María Santísima de la Aurora, del barrio del Albayzin, buscando con ello alcanzar, en medio de un ambiente de presencia progresiva de población musulmana, un testimonio de presencia cristiana e impulso evangelizador que contribuya al crecimiento y maduración de la fe de los fieles católicos. Por todos estos motivos, pues, solicito a su Eminencia Reverendísima que nos sea concedido este privilegio.

La Cofradía, junto con otros fieles de la Diócesis, ha organizado una peregrinación a Roma, con motivo del puente del 1 de mayo, con el fin de unirse más estrechamente al ministerio y a las intenciones del Santo Padre, y también, si es que el privilegio de la Coronación Canónica nos fuera concedido, para recibir el deseado decreto. Ni que decir tiene que para todos nosotros sería un honor y una gracia poder saludarle con ese motivo, o que nos presidiera un día la Eucaristía.

En espera de su benévola y fraterna respuesta, quedo muy agradecido de antemano a V.E., y le envío un fraternal abrazo, al tiempo que pido por sus intenciones y su ministerio.

† Javier Martínez
Arzobispo de Granada

arriba ⇑