Inicio arrow Docs arrowOtros

Imprimir Documento PDF
 

La Navidad es el Misterio infinito que abraza nuestra humanidad tal como es

Mensaje de Navidad

Fecha: 20/12/2017

 

Queridos amigos fieles cristianos de Granada;

queridos amigos cristianos y no cristianos:

 

¡Feliz Navidad!

 

Tal vez, nunca como en este año, puede uno felicitar la Navidad con plena conciencia de la novedad que la Navidad nos trae.

 

En estos últimos meses en este tiempo, hemos visto ponerse de muchas maneras en peligro nuestra propia humanidad. La convivencia se ha hecho más difícil. La vida que vivimos hace que tengamos tensiones enormes en el ámbito del trabajo, en el ámbito de la familia.

 

Tal vez nunca como hoy es necesario recordar que la Navidad no es una cuestión de turrones, de champán, de celebraciones en las que al final siempre nos falta alguien, porque ha muerto, porque está en el hospital, porque ha habido una desgracia en la familia, porque ha habido una ruptura o una separación.

 

O podemos afirmar que el Misterio infinito, que el Amor infinito abraza nuestra humanidad tal como es, conociendo cómo somos y sabiendo lo que damos de sí. Y no se ha avergonzado de ese abrazo, ni se ha echado para atrás, ni se ha cansado de ese abrazo, sino que una y otra vez se nos ofrece y se nos da como posibilidad de una vida verdadera; como posibilidad de una humanidad buena; como posibilidad de mirar siempre al otro como que siempre es un bien, a pesar de sus límites, a pesar de mis límites, a pesar de sus torpezas, a pesar de mis torpezas. El otro siempre es un bien. El otro es alguien a quien puedo tratar con respeto, con afecto. Y sólo desde ahí podemos construir un mundo humano.

 

Nada nos hace tan conscientes de que necesitamos el abrazo de Dios como esas dificultades en las que estamos viviendo. Ojalá nos sirvan para descubrirlo de nuevo, para vivirlo con un gozo que puede no serlo tan exterior y no ser tan superficial, pero que puede ser mucho más hondo, mucho más íntimo. Hay un Amor que nos abraza y nos perdona a todos. Hay un Amor que si lo acogemos en nuestro corazón, también nosotros podemos acoger a quienes nos miran bien y a quienes no nos miran tan bien.

 

¡Feliz Navidad a todos!

 

+ Javier Martínez

Arzobispo de Granada

 

20 de diciembre de 2017

 

Ver vídeo  

arriba ⇑